Debido a la mejora de la situación epidemiológica y a los avances en procesos de vacunación en la Unión Europea, la Comisión Europea ha propuesto que los Estados miembros flexibilicen gradualmente las medidas de viaje, sobre todo para los titulares del Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea.
Para coordinar correctamente las restricciones a la libre circulación que se establecieron el año pasado en respuesta al COVID-19, la Comisión Europea ha propuesto actualizar la Recomendación del Consejo Europeo, adoptada en octubre de 2020. Para desarrollar un enfoque común respecto a las medidas de viaje dentro de la Unión Europea, se utilizará el mapa con código de colores publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC):
- Las personas totalmente vacunadas que cuenten con certificados de vacunación online, podrán contar con el Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea, quedando exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o la cuarentena 14 días, después de haber recibido la última dosis. Esto también debería cubrir a las personas recuperadas que hayan recibido una sola dosis de una vacuna de dos dosis.
- Las personas recuperadas en posesión de certificados online, podrán optar al Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea, quedando exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o la cuarentena durante los primeros 180 días después de una prueba PCR positiva.
- Las personas que dispongan de un certificado de prueba válido conforme al Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea, deberían estar exentas de posibles requisitos de cuarentena. La Comisión propone un período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las pruebas PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.
En el caso de que la situación epidemiológica se deteriore rápidamente o se notifiquen variantes preocupantes o que supongan la necesidad de un «Freno de emergencia», los Estados miembros deberán reintroducir las medidas restrictivas y de control de viajes incluso para las personas vacunadas y recuperadas.
Cuando los Estados miembros impongan requisitos basándose en sus propios procesos de toma de decisiones, se deberá tener en cuenta las diferentes zonas sanitarias:
- Viajeros procedentes de zonas verdes: sin restricciones.
- Viajeros procedentes de zonas naranjas: se podrá exigir una prueba previa previa a la salida de su país de origen (antígeno rápido o PCR).
- Viajeros procedentes de zonas rojas: se podrá exigir a los viajeros que se sometan a cuarentena, a menos que tengan una prueba previa a la salida de su país de origen (antígeno rápido o PCR).
- Viajeros procedentes de zonas rojas oscuras: se desaconsejarán los viajes que no sean esenciales y se mantendrá la exigencia de pruebas y cuarentena. Para garantizar la unidad familiar, los menores que viajen con sus padres estarán exentos de la cuarentena cuando los padres no tengan que someterse a ella (por ejemplo, debido a la vacunación). Los menores de 6 años también quedarán exentos de las pruebas relacionadas con los viajes.
La Comisión Europea propone adaptar los umbrales del mapa del ECDC en función de la situación epidemiológica y de los avances en los procesos de vacunación. Se aconseja a las empresas del sector de las artes escénicas en gira que consulten el mapa del ECDC, para conocer así la situación de los viajes en su propio país y en el país de destino.