La Comisión Europea ha presentado una propuesta de presupuesto anual para la Unión Europea de 199.700 millones de euros para 2025, complementado con unos desembolsos estimados en 72.000 millones de euros en el marco de la NextGenerationEU.
El proyecto de presupuesto para 2025 está diseñado para dirigir los fondos hacia áreas donde pueden tener el mayor impacto. Este enfoque se basa en la cooperación y está alineado con las necesidades de los Estados miembros de la UE y de sus socios globales. El objetivo es hacer que Europa sea más resistente y preparada para el futuro, beneficiando a los ciudadanos y las empresas de la UE. Los fondos se destinarán a fomentar las transiciones ecológica y digital, crear empleo y reforzar la autonomía estratégica y el papel global de Europa.
La Comisión propone asignar importes a las distintas prioridades de la UE, como:
- 11.800 millones de euros para resiliencia y valores, de los cuales, entre otros, 5.200 millones para los crecientes costes de endeudamiento de NGEU, 4.000 millones para Erasmus+ para crear oportunidades de educación y movilidad para las personas, 352 millones para apoyar a artistas y creadores de toda Europa, y 235 millones para promover la justicia, los derechos y los valores.
- 2 400 millones de euros para medio ambiente y acción por el clima, de los cuales principalmente 771 millones de euros para el programa LIFE de apoyo a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y 1 500 millones de euros para el Fondo de Transición Justa para garantizar que la transición ecológica funcione para todos.
- 49 200 millones de euros para desarrollo regional y cohesión, con el fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial, así como las infraestructuras de apoyo a la transición ecológica y los proyectos prioritarios de la Unión.
El presupuesto propuesto para 2025 tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia de Europa y preparar el terreno para un futuro sostenible y digital. La inversión en educación, movilidad, cultura, justicia y medio ambiente asegura que todos los sectores de la sociedad se beneficien de una Europa más cohesionada y preparada para enfrentar desafíos globales.
La Comisión Europea confía en que esta propuesta de presupuesto promoverá una recuperación robusta y sostenible, apoyando tanto a las generaciones actuales como futuras en la creación de un continente más fuerte y unido.