Los interlocutores sociales europeos del sector de las artes en vivo solicitan un plan de acción coordinado para superar el grave impacto de la crisis energética.
Pearle* – Live Performance Europe y la Alianza Europea de las Artes y el Espectáculo (EAEA) se reunieron en el Pleno Anual del Comité de Diálogo Social Europeo de las Artes en Vivo, el 6 de diciembre en Bruselas, para solicitar a las instituciones de la Unión Europea y a los gobiernos nacionales que:
- Adopten un enfoque coordinado en el que se incluyan medidas de apoyo para hacer frente a los costes extraordinarios de la electricidad y la calefacción.
- Se comprometan a realizar inversiones a largo plazo para que el sector sea eficiente desde el punto de vista energético y se ajuste a las condiciones exigidas en la Directiva refundida sobre eficiencia energética y en la Directiva revisada sobre energías renovables para poner en marcha el Pacto Verde Europeo.
La invasión rusa en Ucrania ha provocado una crisis que afecta a muchos aspectos de la sociedad en Europa, incluido el sector cultural. Los interlocutores sociales acogen con satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea y de muchos Estados miembros de la Unión Europea que apoyan a Ucrania en la reconstrucción del patrimonio cultural. En el sector de las artes escénicas y de la música, la mejor manera de hacer frente a la actual agresión rusa es mantener vivas las relaciones culturales.
Desde la reducción del suministro de gas ruso, que se traduce en una menor disponibilidad de energía y un aumento vertiginoso de los precios, el sector cultural, que ni siquiera había tenido tiempo de recuperarse del impacto de la pandemia de la COVID-19, se enfrenta a unos costes energéticos extraordinarios. Mientras que cada uno toma medidas en lo que puede, el principal ahorro energético solo puede venir de grandes inversiones como instalación de paneles solares, aislamientos, instalación de triple acristalamiento, etc. Los interlocutores sociales hacen un llamamiento a los Gobiernos para que liberen los fondos necesarios para garantizar que los recintos culturales cumplan las normas, como las establecidas en la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios.
Como en muchos países, el coste general de vida ha subido a causa de la inflación. Es necesario que los Gobiernos apoyen a las empresas, incluidas las organizaciones culturales y sus trabajadores, mediante medidas específicas. Por lo tanto, se solicita la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen al sector cultural, ofreciendo apoyo específico mediante el aumento de los presupuestos culturales, ayudas concretas en el ámbito del empleo e inversiones específicas relacionadas con el ahorro de energía, con el fin de cumplir las nuevas normas definidas en el Pacto Verde Europeo.
Para mayor información, puedes consultar el llamamiento oficial elaborado por Pearle* y la Alianza Europea de las Artes y el Espectáculo en inglés o su versión en castellano.