La Comisión Europea ha publicado una propuesta sobre transparencia salarial, para garantizar que las mujeres y los hombres en la Unión Europea reciban la misma remuneración por el mismo trabajo.
La propuesta legislativa se centra en dos elementos básicos de la igualdad salarial: medidas para garantizar la transparencia salarial para los trabajadores y empleadores, así como un mejor acceso a la justicia para las víctimas de discriminación salarial. Como se enumeran a continuación, algunas propuestas tienen un gran alcance y se espera que afecten al funcionamiento de los sectores.
- Transparencia de pago para quienes buscan empleo. Los empleadores deberán proporcionar información sobre el nivel de pago inicial en el aviso de vacante o antes de la entrevista de trabajo. Además, los empleadores no podrán preguntar a los posibles trabajadores sobre su historial salarial.
- Derecho a la información para los empleados. Los trabajadores tendrán derecho a solicitar información a su empleador sobre su nivel salarial individual y sobre los niveles salariales promedio, desglosados por sexo, para categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.
- Informar sobre la brecha salarial de género. Los empleadores con al menos 250 empleados deben publicar información sobre la brecha salarial entre los trabajadores y las trabajadoras en su organización. Para fines internos, también deben proporcionar información sobre la brecha salarial entre las empleadas y los empleados por categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.
- Evaluación salarial conjunta. Cuando los informes salariales revelen una brecha salarial de género de al menos el 5% y cuando el empleador no pueda justificar la brecha en factores objetivos neutrales al género, los empleadores deberán realizar una evaluación salarial, en cooperación con los representantes de los trabajadores.
- Mejor acceso a la justicia para las víctimas de discriminación salarial. Compensación para trabajadores que sufrieron discriminación salarial por motivos de género junto con la consiguiente carga sobre el empleador, con sanciones que incluyen multas por infracciones de la regla de igualdad de remuneración por parte de los Estados miembros de la Unión Europea.
Además, los órganos de igualdad y los representantes de los trabajadores podrán actuar en procedimientos legales o administrativos en nombre de los trabajadores, así como liderar reclamaciones colectivas sobre igualdad de remuneración.