La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es una iniciativa de la Comisión Europea vinculada a convocatorias de proyectos, su objetivo es aportar una dimensión cultural y creativa al Pacto Verde Europeo.
El 15 de septiembre de 2021, la Comisión Europea aprobó una declaración en la que se describen los objetivos de esta iniciativa. Se trata de repensar la forma en que convivimos y encontrar soluciones innovadoras, estéticas y sostenibles para los edificios y espacios públicos, aunando expresiones creativas y nuevas tecnologías. La Nueva Bauhaus Europea propone un enfoque transdisciplinar y tiene como objetivo un estilo de vida sostenible, invitando a los ciudadanos a cambiar de perspectiva y a considerar los retos verdes y digitales como oportunidades para transformar su estilo de vida.
La Nueva Bauhaus Europea se basará en los programas de la Unión Europea existentes y los movilizará a través de una primera serie de convocatorias de propuestas específicas que se lanzarán en 2021 y 2022. Los programas de la Unión Europea dedicarán unos 85 millones de euros a proyectos de la Nueva Bauhaus Europea en 2021-2022. La financiación procederá, entre otros, del Programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación, el Programa LIFE para el medio ambiente y la acción por el clima, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa de Mercado Único.
La primera convocatoria, financiada en el marco de Horizonte Europa, se lanzó en septiembre de 2021 y continuará abierta hasta el 25 de enero de 2022. En este contexto, se seleccionarán cinco proyectos en la primavera de 2022. Durante 2022 y 2023 se abrirá una segunda convocatoria de proyectos piloto. Aunque en el Programa de Europa Creativa, no está previsto un presupuesto preestablecido para la Nueva Bauhaus Europea, se utilizará el apartado intersectorial y de cultura del programa para aplicar las prioridades políticas de la NBE.
La financiación de la Nueva Bauhaus Europea no solo proviene de los programas internacionales, sino que también procede de programas a nivel nacional. La Comisión Europea invitará a los Estados miembros de la Unión Europea a aplicar los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico, y a movilizar las partes pertinentes de sus planes de recuperación y resiliencia, así como los programas de la política de cohesión. A través de los diferentes programas a nivel nacional y de la Unión Europea, se abrirán convocatorias para autoridades públicas y asociaciones, pero también para start-ups, comunidades locales e iniciativas ciudadanas.
La iniciativa NBE busca un futuro sostenible e inclusivo en torno a tres valores fundamentales que deben tenerse en cuenta en el diseño de los proyectos presentados a las convocatorias: la sostenibilidad, la estética y la inclusión. Cuatro ejes temáticos guían la puesta en marcha de la iniciativa: reconectar con la naturaleza, recuperar el sentido de pertenencia, priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan y fomentar el largo plazo y el pensamiento integrado en el ecosistema industrial. Aunque el objetivo de la Nueva Bauhaus Europea es la creación de nuevos estilos y espacios de vida a través de la arquitectura, el diseño y el urbanismo, la cultura y las artes también juegan un importante papel en esta iniciativa transdisciplinar. Las organizaciones del sector cultural pueden convertirse en socios de un proyecto de la NBE y conectarse con las comunidades locales e iniciativas ciudadanas.
La iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea ha sido desarrollada en tres fases. La primera consistió en la fase de diseño, en septiembre de 2021, la Comisión Europea celebró una mesa redonda y puso en marcha los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». A partir de septiembre, se inició la fase de ejecución con el establecimiento y la puesta en marcha de los proyectos piloto de la Nueva Bauhaus Europea, con el apoyo de convocatorias de propuestas específicas. La tercera fase, se iniciará a principios de 2023 y consistirá en la difusión, centrándose en la amplificación de las ideas y acciones surgidas y llegando a un público más amplio en Europa.