El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, transfiere 22 millones de euros a Comunidades y Ciudades Autónomas para la convocatoria de ayudas a la modernización de infraestructuras escénicas y musicales, correspondientes a 2021.
La transferencia de recursos económicos, aprobada en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Cultura del 23 de julio de 2021, contempla la modernización de un mínimo de 100 infraestructuras en todo el Estado. La inversión total prevista para este fin asciende a 38 millones de euros y comprende los ejercicios de 2021 y 2022. De esta forma, las Comunidades y Ciudades Autónomas contarán con las herramientas suficientes para financiar proyectos de inversión, dirigidos a la modernización digital, la transición verde y la gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales.
Las ayudas deberán ser convocadas en régimen de concurrencia competitiva. En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, dada la imposibilidad de concurrencia, se hará una transferencia directa para que se realice la inversión en la infraestructura escénica existente. Por otro lado, las subvenciones tendrán que circunscribirse a teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otras multidisciplinares.
Estas ayudas podrán solicitarlas tanto entidades públicas y privadas, como asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones dependientes de entidades locales, autonómicas o estatales. Cabe señalar que las entidades autonómicas convocantes no pueden beneficiarse de las ayudas, pero sí podrán hacerlo los organismos públicos (con personalidad jurídica propia) dependientes de las mismas.
Entre las acciones contempladas para obtener las ayudas figurarán, como mínimo:
- Modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red.
- Iluminación, vídeo y gestión de maquinaria digital.
- Modernización de sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.
Con este tipo de ayudas y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el INAEM busca revalorizar el sector cultural, reforzar la competitividad en las industrias culturales, dinamizar la cultura a lo largo del territorio y digitalizar los grandes servicios culturales.