El 20 de junio, los ministros responsables de empleo y asuntos sociales aprobaron conclusiones clave sobre el papel del mercado laboral, las habilidades y las políticas sociales para economías resilientes. Estas conclusiones destacan la naturaleza mutuamente reforzante de los objetivos económicos y sociales.
Durante la reunión, los ministros aprobaron principios guía voluntarios para los Estados miembros de la UE. Estos principios están destinados a evaluar los efectos económicos de las reformas e inversiones en los ámbitos del mercado laboral, las habilidades y las políticas sociales.
También se llevó a cabo un debate político sobre la dimensión social del mercado interno. El objetivo fue explorar cómo el mercado laboral y las políticas sociales pueden contribuir a la creación de un mercado único sostenible para todos. El debate se basó en el “Informe Letta” sobre empleo, habilidades y políticas sociales, y su gobernanza. En este sentido, los ministros identificaron las recomendaciones del informe que deben ser priorizadas.
Otros temas tratados en la reunión incluyeron la presentación de un informe de progreso sobre la propuesta de directiva del Consejo de 2008, que implementa el principio de igualdad de trato entre personas, independientemente de su religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual en las áreas de protección social, ventajas sociales, educación y acceso a bienes y servicios (incluida la vivienda).
Se abordó también el enfoque general del Consejo sobre el reglamento para establecer una plataforma a nivel de la UE, conocida como el Pool de Talentos de la UE. Esta plataforma está destinada a facilitar el reclutamiento internacional, emparejando a empleadores en la UE con buscadores de empleo en terceros países para ocupaciones con escasez en toda la UE.
Estas decisiones y debates subrayan el compromiso del Consejo Europeo con la creación de políticas que fomenten economías más resilientes y un mercado único más inclusivo y sostenible.