El pasado 28 de abril de 2022, se puso en marcha la Asociación de Capacidades y Competencias a gran escala para el Ecosistema de las Industrias Culturales y Creativas.
Como resultado de esta unión, se ha elaborado el Manifiesto del Pacto Creativo por las Capacidades con el objetivo de crear una hoja de ruta común para la transformación de las capacidades y competencias. Este Manifiesto ha sido desarrollado a través de un proceso de cuatro meses de duración con una participación de más de 80 organizaciones del sector cultural y creativo. Todas las organizaciones que han apoyado el Manifiesto reconocen la importancia de contar con talentos prósperos y trabajadores cualificados en el ecosistema de las industrias culturales y creativas europeas. Por ello, se ha establecido una asociación a gran escala que promueva la recualificación y mejora de las cualificaciones de los profesionales del sector.
Esta cooperación entre asociaciones paraguas europeas, redes, asociaciones sectoriales, proveedores de educación y formación profesional y sindicatos tiene su origen en el Pacto por las Capacidades, lanzado en noviembre de 2020 por la Comisión Europea. Una de las iniciativas emblemáticas de la Agenda Europea de las Capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Se trata de un modelo de compromiso compartido para el desarrollo de competencias, que apoya una recuperación justa y resistente del sector.
Para la puesta en marcha del Pacto por las Capacidades, las organizaciones establecerán un modelo compartido para el desarrollo de habilidades en Europa que permita poner común sus recursos para apoyar los objetivos del manifiesto, participar en las iniciativas que este promueve y fomentar la creación de habilidades (upskilling y reskilling) en las industrias culturales y creativas. Además, las organizaciones y socios involucrados, han acordado compromisos para mejorar la inteligencia de habilidades, crear nuevos programas de capacitación y aumentar el número de personas capacitadas. En este contexto, las habilidades en las que más se pondrá el foco serán las habilidades de tipo digital, ecológicas, empresariales y técnicas, así como en las artes y oficios.
Esta colaboración servirá para complementar el apoyo de la Unión Europea a las industrias culturales y creativas para el reciclaje y la mejora de las habilidades, incluyendo varios instrumentos de financiación de la Unión Europea y el Programa Europa Creativa.