Este año se celebra el vigésimo aniversario de la adopción de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La Convención se centra principalmente en la diversidad de las expresiones culturales, que se comparten a través de actividades, bienes y servicios culturales, los vehículos más contemporáneos de la cultura. Su objetivo es promover la diversidad creativa y fomentar un entorno mundial en el que se proteja y celebre la creatividad de los individuos y las comunidades en toda su riqueza.
Subraya la necesidad de reconocer que los bienes y servicios culturales transmiten identidad, valores y significado y, por consiguiente, no pueden considerarse meras mercancías. En segundo lugar, pide a los Estados que adopten todas las medidas apropiadas para proteger y promover las diversas expresiones culturales, garantizando al mismo tiempo el libre intercambio de ideas y obras creativas. Por último, pero no por ello menos importante, subraya la necesidad de redefinir la cooperación internacional en este contexto.
Con motivo de esta celebración, la UNESCO ha creado un sitio web oficial dedicado a este aniversario. El sitio web expone los principales logros de la Convención de 2005 y esboza perspectivas estratégicas para su futuro. También proporciona información detallada sobre los eventos y actividades mundiales previstos a lo largo de 2025, junto con material de comunicación para todas las partes interesadas.