El pasado 23 de abril, la SGAE acogió la segunda edición de la Jornada de Derechos de Autor en la plástica escénica, audiovisual y cinematográfica, en la que FAETEDA participó como ponente.
Este encuentro estableció un marco de diálogo sobre los derechos de autor de los técnicos que participan en los espectáculos de las artes escénicas como iluminadores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, técnicos de sonido, entre otros.
La jornada estuvo organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) y la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), en colaboración con OISTAT España. En ella participaron: Fermín Cabal, vicepresidente de SGAE; Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA; Porfirio Enríquez, fundador de AEC; Marta Gómez, departamento jurídico de AISGE; y Aleksandr Voronyuk, experto en derecho de propiedad intelectual.
Durante el encuentro, Jesús Cimarro (FAETEDA) hizo hincapié en los retos que plantea la retribución de derechos de autor por parte de los artistas plásticos escénicos y reflexionó sobre las principales diferencias entre los dramaturgos, músicos y coreógrafos con otros creadores (iluminadores, figurinistas, escenógrafos o directores de escena). «Los autores cobran derechos de autor, pero no prestación de servicio, mientras que los artistas plásticos escénicos son retribuidos por sus servicios. […] El texto, la música y la obra coreográfica tienen entidad en sí mismas, existen previamente a su explotación, por eso se pueden explotar de manera independiente y generar sus propios derechos de autor. Sin embargo, en el caso del teatro, aspectos como la dirección escénica, la iluminación o el vestuario dependen de un texto dramático y suelen ser fruto del encargo de un productor». Lo que sí les reconoce la Ley de Propiedad Intelectual, afirma, son los derechos morales sobre su creación.
El vídeo completo de la jornada puede consultarse en este enlace.