En 2022, el sector cultural de la UE empleaba a 7,7 millones de personas, lo que representa el 3,8% del empleo total. En comparación con 2021, supuso un aumento del 4,5%.
La proporción de personas empleadas en el sector cultural aumentó en 19 miembros de la UE y disminuyó en los 8 restantes. Los aumentos más significativos se registraron en Chipre (+21,5%), Luxemburgo (+14,5%), Irlanda (+14,0%), Suecia (+11,9%) y los Países Bajos (+10,5%).
Mientras tanto, los descensos más significativos se registraron en Bulgaria (-7,7%), Chequia (-7,3%), Croacia (-6,3%), Estonia (-5,3%) y Letonia (-2,5%).
Llamativamente, la brecha de género en el empleo cultural alcanzó su nivel más bajo en 2022. Desde 2013, el número de mujeres en el empleo cultural ha aumentado en toda la Unión Europea, excepto en 2020. En 2022, el sector cultural registró la menor brecha de empleo de género de la historia, con una diferencia de solo 1,6 puntos porcentuales, lo que corresponde a 3,93 millones de hombres y 3,80 millones de mujeres (50,8 % y 49,2 %) empleados en el sector.
Eurostat proporciona además datos sobre los trabajadores por cuenta propia (frente a los trabajadores por cuenta ajena), el trabajo a tiempo completo, los empleos fijos y los empleos.
Sin embargo, Eurostat no proporciona cifras sobre los ingresos, que es un parámetro necesario para poder concluir el nivel de bienestar. Eurostat saca sus conclusiones basándose únicamente en la situación laboral, mientras que un conjunto más diverso de indicadores proporcionaría un mejor análisis.