El 24 de septiembre, Culture Action Europe organizó un encuentro de redes culturales. Durante dicho encuentro, se presentó una llamada para salvaguardar la libertad artística y la autonomía de las artes, presentada a las redes y miembros del Parlamento Europeo presentes. Pearle*, organización de la cual forma parte FAETEDA, estaba entre las organizaciones y firmó el acuerdo.
El comunicado emitido por Pearle*, como miembros de Culture Action Europe, expresa el crecimiento de la preocupación sobre la intervención de los gobiernos en el trabajo de las organizaciones culturales en toda Europa. Reconocen los esfuerzos realizados por la Unión Europea para asegurar la libertad de expresión de las artes, y hacen referencia a los Artículos 11 y 13 del Capítulo sobre Derechos Humanos Europeo, y el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea para salvaguardar este derecho humano.
El 34% de las respuestas en la encuesta «Creative Pulse» indica que han sido afectados en algún nivel por las limitaciones en su libertad de expresión artística.
Desde Culture Action Europe, instan a las instituciones europeas a incorporar aspectos de la libertad de expresión artística en su informe anual sobre el Estado de Derecho, apoyado con un observatorio europeo. Piden un mayor nivel de investigación en el estado de la libertad artística en Europa y la implantación de medidas para proteger y salvaguardar la habilidad de los artistas de crear sin censura, interferencia política o intimidación.
A su vez, solicitan a los Estados Miembros de la UE a cumplir con su responsabilidad de proteger y promover la libertad artística y salvaguardar la autonomía de sus instituciones públicas, así como adherirse a los principios del Plan Cultural 2023-2026, el cual reconoce la libertad de expresión artística fundamental para la habilidad de abordar los desafíos, el pensamiento crítico, la innovación y las ideas.