Tras un periodo de negociaciones, el Consejo y el Parlamento Europeo pactaron las condiciones de la Unión Europea referente al código comunitario de visado. La propuesta fue presentada por la Comisión Europea en marzo de 2018.
En cuanto a las tarifas del visado, habrá un aumento en la tarifa general de 60 a 80 euros. Se espera que esto garantice que los Estados miembros cubran mejor los costes de la tramitación de visados sin ser un elemento disuasorio para los solicitantes. El visado para los menores entre 6 y 18 años tendrá un coste de 40 euros, y se mantendrán las opciones específicas de exención de la tasa de visado para las personas de 25 años o menos que participen en actividades científicas, culturales y artísticas, incluidas las universidades y otros programas de intercambio.
La Comisión propone que contar un seguro médico de viaje sería suficiente, siempre y cuando la persona se comprometa a pasar por un chequeo médico transcurridos 15 meses desde su llegada.
En este acuerdo tuvieron en consideración a los artistas y a los deportistas de alto rendimiento, pues habrá servicios adicionales para los que viajan por la Unión Europea y los más asiduos podrán disponer visas de entrada múltiple. Además, los procesos de solicitud de visado podrán comenzar con seis meses de antelación, en casos justificados de urgencia, la solicitud podrá presentarse en un plazo superior a 15 días. Así mismo, se permitirá que las solicitudes sean presentadas por asociaciones o instituciones profesionales, culturales, deportivas o educativas en nombre de sus miembros.
Por otro lado, este acuerdo deja cierta flexibilidad a los Estados miembros para decidir sobre cuestiones como: las tasas de visado, el tiempo necesario para emitir las solicitudes y el periodo de validez de los visados de entrada múltiple, según sea posible.
Este es un acuerdo informal que se someterá a votación en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) y tendrá que ser confirmado por el plenario antes de su adopción formal por el Consejo de Ministros. Los cambios se aplicarán seis meses después de la publicación del texto en el Diario Oficial de la Unión Europea. Pearle* está preparando un análisis sobre el futuro impacto que estas medidas tendrán en el sector de las artes escénicas.
El martes 26 de febrero de 2019, la Comisión LIBE votó el texto que había sido acordado durante el mes de enero del mismo año, por los Estados miembros sobre la revisión del Código de Visados. La votación llevada a cabo es una consecuencia del acuerdo informal alcanzado entre los representantes del Parlamento Europeo y la Presidencia rumana del Consejo sobre la propuesta de modificación del código de visados. Este texto se presentó para su adopción formal en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de abril, así como por los Ministros de Interior.
[Actualización de artículo, 3 de julio de 2019] El 6 de junio de 2019, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior adoptó el Código de Visados revisado. Los cambios incluyen mejoras en los procedimientos de visado para viajeros legales, tales como la opción de rellenar el formulario de solicitud en línea y firmarlo electrónicamente. El nuevo Reglamento también pretende abordar la migración ilegal, mediante la introducción de condiciones de readmisión. Sin embargo, las nuevas leyes no modifican la ley según la cual en un periodo de 180 días, la visita de los nacionales de terceros países se limita a una estancia de 90 días. Pearle* sigue abogando por un cambio de esta limitación, ya que se trata de un obstáculo para los profesionales que viajan de un país a otro, tanto si necesitan un visado como si son nacionales de terceros países exentos de él.