El 18 de mayo de 2021, los Ministros de Cultura de los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron las conclusiones del Consejo Europeo sobre la recuperación, resistencia y sostenibilidad de los sectores cultural y creativo.
Durante el encuentro se reiteró la necesidad de adoptar medidas políticas de apoyo a la cultura, ya que ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia del COVID-19. Para hacer frente a los retos estructurales y vulnerabilidades del sector, con un enfoque más ambicioso y con visión de futuro, se han establecido seis áreas prioritarias:
- Mejorar del acceso a la financiación disponible. La Comisaria de Cultura, Mariya Gabriel, mencionó el lanzamiento de un sitio web en septiembre como herramienta de «ventanilla única» que recoge diversos medios de financiación para el sector cultural.
- Fomentar mercado laboral más justo. Se hace mención a la promoción de nuevos modelos de negocio y oportunidades de formación que desarrollen la capacidad empresarial, digital, financiera y de gestión, la propiedad intelectual, así como la resiliencia general de los profesionales del sector cultural y creativo. El estatus de los artistas y las condiciones de trabajo deberían debatirse en un grupo de trabajo en el marco del Método Abierto de Coordinación, junto con las partes interesadas del sector cultural.
- Reforzar la movilidad y cooperación con terceros países. En las Conclusiones del Consejo Europeo no se mencionan los protocolos sobre la reapertura ni la estrategia de la Comisión Europea al respecto.
- Acelerar la transición digital y ecológica.
- Mejorar el conocimiento y la preparación para hacer frente a los retos futuros del sector.
- Integrar de las comunidades locales y las escenas culturales.
El Consejo Europeo insta a los Estados miembros y a la Comisión Europea a que pongan en marcha estas prácticas para mejorar la situación de los sectores cultural y creativo, y hagan balance de las Conclusiones.