El sector de la cultura y las artes se ha dado cita en el acto conmemorativo de la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Marta Torres, en representación de FAETEDA, estuvo presente junto a una amplia delegación de la Plataforma Profesional de las AAEE y la música. Pilar Alegría, ministra de Educación, agradeció la participación de todos en la elaboración de esta Ley, destacándola como un «éxito colectivo».
La Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobada definitivamente por el Congreso el pasado mes de mayo, responde a una demanda histórica de regulación por parte del sector, evidenciada por la amplia participación en su elaboración. Entre las novedades que introduce esta Ley se encuentra la homologación de las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias, y la inclusión de las enseñanzas artísticas profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, integrándolas en el nuevo sistema de Formación Profesional. Esto abre la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.
Gracias a esta Ley, los estudiantes tendrán mayor facilidad para realizar parte de sus estudios en otro país europeo y para ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras. También se introduce la modalidad dual, permitiendo a los estudiantes realizar parte de su formación como prácticas en empresas e instituciones, cotizando a la Seguridad Social como los estudiantes de FP. Para el profesorado de los centros públicos, la Ley favorece su actividad investigadora y su contribución a la creación artística. Además, se crean nuevas enseñanzas, como las Audiovisuales, y se confiere mayor autonomía pedagógica y organizativa a los centros.
En el acto intervinieron diversas personalidades del sector: Pablo Iglesias, presidente de la Asociación Española de Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (ACESEA); Susi Sánchez, vicepresidenta segunda de la Academia de Cine; Elsa Pamparacuatro, cofundadora de la Escuela de Circo Txitatoki; Ainhoa Martín, presidenta de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño; Miquel Mirambell, director de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya; Eva López, directora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid; Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores y Miren Iñarga, directora general y Académica de Musikene del Centro Superior de Música de País Vasco.
La ministra agradeció al sector artístico, comunidades autónomas, grupos políticos, estudiantes y docentes su participación en la elaboración de la Ley. Anunció la creación de un departamento dentro del Ministerio para vehicular su desarrollo y grupos de trabajo con el sector para contribuir al mismo.