Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, la industria cultural española consiguió a lo largo de 2018 más de 690.000 empleos, situándose en cotas similares a los años previos de la última crisis económica.
Concretamente, el número de empresas dedicadas exclusivamente al ámbito cultural ha crecido en un total de 3,6%. En lo que respecta al peso de la cultura en la economía española, durante el año 2018, el sector artístico y cultural aportó un 3,2% al Producto Interior Bruto del país. Recibiendo una financiación pública en términos de PIB del 0,06% por parte del Estado, un 0,10% por la Administración Autonómica y un 0,28% por la Administración Local.
Sin embargo, por parte de los consumidores, el gasto medio por hogar que se encuentra vinculado a la cultura, bajó en un 5%, tratándose de 682,50 €.
En el Anuario de Estadísticas Culturales 2019, que recoge más de una veintena de indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, se puede observar con mayor profundidad la evolución del sector cultural en España durante el año 2018.