
El pasado 9 de abril, Pearle*, junto con otras 13 organizaciones culturales, firmó la convocatoria conjunta iniciada por ECSA European Composer & Songwriter Alliance y Freemuse. En ella, se defiende firmemente la libertad de creación, la autonomía artística y el derecho fundamental a la expresión artística.
Junto con diversas organizaciones que representan a creadores, sectores de la cultura y defensores de los derechos humanos en Europa, se le ha pedido a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y a los organismos nacionales de derechos humanos que documenten y vigilen las violaciones de la libertad artística en Europa. Como destacó el Comisario Glenn Micallef (Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte) durante el primer diálogo estructurado de la Comisión de Cultura y Educación en febrero de 2025:
«En cuanto a la libertad artística y la libertad de expresión, observamos una evolución preocupante en distintas partes de nuestra Unión y fuera de ella. La sociedad civil ha sido muy activa en la defensa de la causa, pero esto tiene que ser una piedra angular de nuestro trabajo en la Brújula de la Cultura. Tiene que ser una de las áreas que guíen nuestro trabajo en el sector cultural. Cultura, libertad de expresión artística, libertad de expresión en general, son tres elementos con los que tenemos que reafirmar muy claramente nuestro compromiso, junto con los Estados miembros y en esta Comisión [CULT]».
En la actualidad, las amenazas y violaciones de los derechos artísticos y culturales básicos siguen pasando desapercibidas en gran medida, a pesar de que vivimos en una época en la que la libertad de expresión artística de los artistas y las instituciones y organizaciones culturales de Europa está cada vez más sometida a presión.
Pearle* representa, a través de sus miembros, a más de 13.000 organizaciones culturales europeas. FAETEDA forma parte desde 1997 y actualmente pertenece a su Comité Ejecutivo.