El pasado 10 de octubre entró en funcionamiento el servicio de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural. La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine, en virtud del acuerdo suscrito el pasado mayo por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, a petición de las entidades que integran el Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, con el propósito común de avanzar en la defensa de la igualdad de género en el ámbito cultura.
La Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural comienza a operar como un servicio de primera atención para casos de violencias machistas que hayan ocurrido en el ámbito laboral del sector audiovisual y cultural en todo el territorio español. Atenderá a trabajadoras del ámbito audiovisual y cultural, en cualquiera de sus departamentos u oficios, que requieran información sobre el tema, que estén viviendo o hayan vivido una situación de violencia sexual, acoso o abuso, o discriminación por razón de género. También pueden recurrir a la Unidad personas que hayan presenciado o conozcan una situación de violencia machista en el desarrollo de su trabajo en el ámbito audiovisual y cultural para recibir información sobre cómo actuar ante estos casos.
La atención que ofrece consiste en información, orientación y una primera atención tanto psicológica como jurídica, según la necesidad de cada caso. El servicio es profesional y gratuito, y no requiere que haya denuncia previa. Además, es totalmente confidencial. Así, las personas se dirigen directamente a las profesionales cualificadas y el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine nunca accederán a sus datos.