A finales de noviembre, la Comisión Europea lanzó una serie de propuestas destinadas a mejorar la experiencia de los pasajeros y viajeros reforzando sus derechos. Las propuestas se centran en 3 aspectos:
- Refuerzo de los derechos de los pasajeros
- Protección en la compra de paquetes de viaje
- Mejores servicios multimodales de información sobre viajes y creación de un espacio común europeo de datos sobre movilidad.
En general, las propuestas aclararán, entre otras cosas, las normas sobre reembolso cuando los vuelos o los viajes multimodales se reservan a través de un intermediario, de modo que los pasajeros estén mejor protegidos contra las cancelaciones. Como tal, afecta a las directivas sobre derechos de los pasajeros y viajes combinados.
También facilitarán los viajes, especialmente los que implican diferentes servicios de viaje o modos de transporte, garantizando que los pasajeros tengan acceso a una asistencia directa y a una mejor información en tiempo real, por ejemplo sobre retrasos y cancelaciones, en referencia al Reglamento Delegado sobre el servicio de información multimodal sobre viajes (MMTIS) a escala de la UE.
Se presta especial atención a las necesidades de los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida para abordar y facilitar el cambio entre modos de transporte y mejorar la calidad de la asistencia cuando sea necesario.