El pasado 26 de marzo el Parlamento Europeo adoptó una de las medidas más controvertidas de los últimos años, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital.
A raíz de las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, se aprobó el texto de compromiso que aún debe ser aprobado formalmente por los Estados miembros antes de su entrada en vigor. Cuentan con un plazo de dos años para cumplir la reforma propuesta.
Los puntos más controvertidos de este acuerdo son los artículos 11 y 13, que en el texto final pasan a ser los artículos 15 y 17.
El objetivo del artículo 15 es proporcionar a los editores y periódicos el derecho a reclamar una remuneración cuando las plataformas utilicen sus artículos. Los periodistas deben recibir una parte de cualquier remuneración relacionada con los derechos de autor que se obtengan de su editorial. Los agregadores de noticias como Google News están excluidos del ámbito de aplicación. Los hipervínculos, acompañados de «palabras individuales», pueden compartirse libremente (por esta razón, la expresión «link-tax», que se utiliza a menudo puede ser confusa).
Por otra parte, el artículo 17 exige que las plataformas en línea como YouTube y Facebook impidan que los usuarios compartan material, sin licencia, protegido por derechos de autor. Las plataformas pequeñas y las macroplataformas quedan ahora excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva. El texto también especifica que la carga en enciclopedias online de forma no comercial, como Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, quedará excluida del requisito de cumplir con las normas de derechos de autor.
Los autores y artistas, intérpretes o ejecutantes, tendrán derechos de negociación más fuertes (ley de derechos de autor, artículos 18-20).
Para más información, puedes consultar el documento de preguntas y respuestas más frecuentes.