El 6 de abril de 2022, Pearle* Live Performance Europe (junto a Mobility Info Points y On The Move) organizó una mesa redonda sobre la movilidad de nacionales de terceros países.
El debate se celebró en un momento oportuno para conocer las próximas propuestas de la Comisión Europea que facilitarán los procedimientos de visado, y digitalizarán la gestión de la entrada y salida de nacionales de terceros países. El pasado 27 de abril de 2022, la Comisión Europea lanzó su propuesta para digitalizar el proceso del visado Schengen, sustituyendo la etiqueta de visado e introduciendo la posibilidad de presentar las solicitudes de visados digitales, a través de la plataforma europea de visados online.
El objetivo es digitalizar completamente los procedimientos de visado para el año 2025, reduciendo los costes para los solicitantes y mejorando la seguridad del espacio Schengen. La propuesta de la Comisión Europea, sobre la movilidad de nacionales de terceros países, pretende armonizar y unificar los procedimientos de solicitud de visados en el espacio Schengen, que actualmente difieren entre los países de la zona.
La propuesta de la Comisión Europea será debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Sin embargo, teniendo en cuenta el proceso de transición, pasarán al menos cinco años antes de que la plataforma sea operativa y otros posibles cinco años antes de que todos los Estados miembros hayan realizado las adaptaciones necesarias para utilizar la plataforma.
Para mayor información, consulta el material digital elaborado por la Comisión Europea: comunicado de prensa, sección de preguntas y respuestas y ficha informativa.