El pasado 24 de marzo de 2022, coincidiendo con la Semana Mundial del Teatro, ADETCA celebró su 30 aniversario. A lo largo de su trayectoria, la asociación ha trabajado por construir un marco legal, económico y social favorable para el sector de las artes escénicas.
El acto de celebración del 30 aniversario de ADETCA se celebró en Teatre Tívoli. En él, los 4 presidentes de la entidad, Daniel Martínez de Obregón, Xavier Marcé, Bet Orfila e Isabel Vidal compartieron reivindicaciones, metas conseguidas y anécdotas sobre la asociación. En el discurso de apertura de la actual presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, se reclamó una solución global para impulsar el sector de las artes escénicas, en la que se tenga en cuenta tanto a los artistas y creadores como a las empresas productoras y gestoras. “Debemos seguir construyendo un marco legal, económico y social que dé la oportunidad de crecer a todo el que trabaje su capacidad para hacerlo”, anunció.
Durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de instituciones catalanas y del Ministerio de Cultura y Deporte, la presidenta de ADETCA recalcó que los presupuestos de cultura son la primera declaración del nivel de apoyo que un país otorga a su sector. También se insistió en la necesidad de que artistas y creadores puedan vivir de su actividad, con el apoyo e impulso del sector público a través de un sistema equilibrado, bien financiado, en el que se fomente la las artes escénicas desde la educación y los medios de comunicación. También se hizo referencia a las consecuencias que ha provocado la pandemia sobre la cultura, una crisis que después de tres temporadas aún no se ha superado completamente. A todo esto, se sumaron las recientes negociaciones respecto a la reforma laboral para que se fomente el desarrollo de el Estatuto del Artista y se solucione la intermitencia de los artistas y trabajadores de la cultura. Por último, conceptos como la digitalización de la relación con el público, la sostenibilidad medioambiental, la accesibilidad o la igualdad de género son retos que el sector tendrá que afrontar. Finalmente, se homenajeó a las personas que fundaron la asociación hace 30 años, así como a los miembros de las diferentes Juntas Directivas de ADETCA que han trabajado para profesionalizar y consolidar el sector de las artes escénicas. Daniel Martínez de Obregón (fundador y 18 años en el frente de la entidad), Xavier Marcè y Bet Orfila fueron nombrados Presidentes de Honor de ADETCA.
El 30 aniversario de ADETCA coincidió con los actos de la Semana Mundial del Teatro, organizada por ADETCA, junto con la AADPC (Associació D’Actors I Directors Professionals de Catalunya) y los Teatros Públicos de Barcelona, y en colaboración con ASSITEJ. Este año la celebración contó con representantes culturales de la administración como la consejera de cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, el regidor de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, el presidente delegado del área de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles García Cañizares, el nuevo director general del INAEM, Joan Francesc Marco, el subdirector del INAEM, Javier de Dios, el secretario general de cultura de la Generalitat, Jordi Foz y el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, entre otros.