El pasado 14 de febrero de 2022, cuatro de las principales asociaciones nacionales de la industria de instrumentos y equipos musicales (CSFI, DISMAMUSICA, COMUSICA y SOMM) se unieron para constituir EMIA – European Musical Instrument Alliance (Alianza Europea de Instrumentos Musicales).
El Director General de SOMM, Daniel Knöll, actuará como Secretario General de la EMIA y representará a la Alianza en calidad de Portavoz. Manel Punti (COMUSICA) y Stelvio Lorenzetti (DISMAMUSICA) presidirán y vicepresidirán el Comité Directivo, respectivamente, durante el primer año de fundación.
Con la creación de esta Alianza, las asociaciones buscan reforzar la competitividad de la industria en el mercado, ayudar a configurar las condiciones marco políticas y jurídicas (de acuerdo con las necesidades de la industria) y promover la formación continua y avanzada. En definitiva, se trata de defender conjuntamente, a nivel nacional y europeo, los intereses de la industria de instrumentos y equipos musicales.
Los representantes de las asociaciones nacionales se reunieron por primera vez en diciembre de 2019 y se dirigieron al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea con un llamamiento para la preservación del patrimonio cultural de los instrumentos musicales en Europa. Uno de los puntos centrales del trabajo actual de EMIA será impulsar esta cuestión y conseguir resultados concretos a este respecto. Además, como ampliación de sus actividades, el Comité Técnico ha incluido en su orden del día temas referidos a la regulación de los recursos y materias primas, así como a la educación musical. Por su parte, el Comité Directivo y el Secretario General se han propuesto encontrar asociaciones y organizaciones europeas pertenecientes a la industria de los instrumentos y equipos musicales que quieran unirse a la Alianza.