Pearle* y la Federación Internacional de Músicos (FIM) lanzan un nuevo sitio web con recomendaciones y consejos sobre viajar con instrumentos musicales respetando las normas de la CITES.
A través de esta plataforma web se pretende ayudar a los músicos y conjuntos musicales a preparar sus giras en caso que cuenten con instrumentos musicales que contengan especies protegidas por la CITES (marfil de elefante, caparazón de tortuga, piel de reptil, palo de rosa u otros materiales regulados por la CITES). En definitiva, el objetivo principal es que los usuarios puedan determinar si necesitan un Certificado de Instrumento Musical (MIC) de la CITES cuando crucen las fronteras internacionales con sus instrumentos musicales con fines no comerciales (conciertos y otros eventos de actuación en vivo, competiciones, enseñanza y grabación). El sitio web, disponible en inglés, francés y en breve en alemán, ofrece un cuestionario online gratuito que facilita la preparación de las actividades internacionales de gira más allá de las fronteras de la Unión Europea.
La necesidad o no de un Certificado de Instrumento Musical (MIC) depende de tres criterios:
- la presencia de especies protegidas en el instrumento.
- el destino del viaje.
- el propósito del viaje.
En la plataforma online también se incluye la publicación Crossing Borders, elaborada por Pearle*-FIM, que ha sido recientemente actualizada y traducida al francés y alemán. También se puede consultar la versión anterior del documento en español e italiano. En la publicación, se ofrece una visión práctica de las normas de la CITES y se orienta a las orquestas, grupos musicales y músicos sobre como viajar con instrumentos que contienen especies protegidas.