El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que dotará a este colectivo de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del sector cultural.
Este órgano colegiado interministerial estará adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y estará integrado por vocales del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Ministerio de Universidades. Está previsto que en septiembre se convoque la primera reunión.
Entre sus funciones, la Comisión realizará el seguimiento y la formulación de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista; impulsará y coordinará las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado; y estudiará las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.
La creación de esta Comisión da respuesta a las peticiones parlamentarias sobre la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.