El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo en el que se establecen las características del primer tramo de la Línea de Avales para autónomos y PYMES, por un importe de hasta 20.000 millones de euros.
Tanto el sector cultural (compuesto por un tejido de medianas y pequeñas empresas), como el deportivo podrán acogerse a esta línea de avales, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Estos avales serán gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial y avalará la financiación otorgada por entidades y establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos. El principal objetivo es cubrir las nuevas medidas de financiación y las renovaciones préstamos concedidos a empresas y autónomos, para atender sus necesidades financieras y de liquidez derivadas de pagos de salarios, facturas y vencimientos de obligaciones tributarias.
La línea de avales cuenta con las siguientes características:
- Podrán ser solicitadas por las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019, ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
- El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos solicitados por autónomos y PYMES. Para el resto de empresas, se cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.
- Tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años.
- Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020.
- Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea, con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19.
En el ámbito del deporte, cabe señalar que en su mayoría las entidades deportivas se definen como entidades sin ánimo de lucro, y podrían incorporarse en el concepto de PYME. Según la Comisión Europea, se considera empresa a «toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica». Por lo tanto, el factor determinante es la actividad económica, no la forma jurídica. Esto significa que las personas que trabajan por cuenta propia, las empresas familiares, asociaciones, sociedades o cualquier otra entidad que desarrolle una actividad económica de manera regular pueden ser consideradas empresas.
El Ministerio de Cultura y Deporte está trabajando para garantizar que las medidas gubernamentales establecidas en el ámbito laboral, económico y tributario se apliquen de acuerdo a las particularidades del sector cultural y deportivo.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música estudia reprogramar las actividades que han sido interrumpidas, con el objetivo cumplir sus compromisos con los artistas, cuya actividad han visto suspendida. También se está trabajando en una reformulación del programa PLATEA para garantizar la sostenibilidad de las compañías. A su vez, se están acelerando los procesos de subvenciones nominativas a las instituciones nacionales principales del sector.
Por último cabe señalar que durante la aplicación del Estado de Alarma, el Ministerio de Cultura y Deporte, junto con los Museos y Archivos dependientes del Departamento, la Biblioteca Nacional y la Filmoteca Española, está realizando un gran esfuerzo para que los ciudadanos puedan seguir accediendo a la cultura desde casa. Una vez superada la grave situación actual, el Ministerio de Cultura y Deporte trabajará en una campaña a nivel nacional de apoyo a la cultura para atraer de nuevo a los ciudadanos a la actividad cultural. La cultura es esencial para preservar los valores de una sociedad democrática, crítica y solidaria.