La 67ª Conferencia de Pearle* reunió a delegados de asociaciones miembros de toda Europa en Budapest los días 23 y 24 de mayo de 2024. Organizada por la Asociación de Orquestas Húngaras en colaboración con el Consejo de Música Húngaro, el evento se celebró en el prestigioso Müpa Budapest. En nombre de FAETEDA, asistió María Carregal como gerente de la Federación.
La conferencia fue inaugurada con palabras inspiradoras de Martin Kern, Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), quien destacó la importancia de la innovación en el sector cultural y dio paso a dos días de dinámicas discusiones.
Como parte de la colaboración de Pearle* con la Asociación de Festivales Europeos (EFA), los participantes aprendieron sobre aplicaciones innovadoras de ChatGPT en las prácticas diarias de las organizaciones de artes escénicas, bajo la guía de Kristof Michiels de la Universidad AP en Amberes. Esta sesión destacó el potencial de la inteligencia artificial para transformar el sector y mejorar la eficiencia operativa.
La conferencia abordó varios temas esenciales relevantes para el presente y el futuro del sector de las artes escénicas. Las sesiones trataron sobre la sostenibilidad en festivales rurales, las políticas de la UE sobre patrimonio, la protección social de los artistas, las habilidades en la transformación verde y digital, el desarrollo de capacidades y la venta de entradas.
Trece años después de la anterior conferencia en Budapest, fue una oportunidad para explorar los desarrollos del sector cultural en la región durante los últimos 30 años. Liderada por Péter Inkei y Géza Kovàcs, y con invitados especiales como Máté Gáspár, Gergely Pröhle y Natália Oszkó-Jakab, la sesión proporcionó valiosos conocimientos sobre el panorama cultural húngaro.
Sébastien Justine, presidente de Pearle*, comentó: «Con las elecciones de la UE por delante, creemos firmemente que la cultura y las artes serán más importantes que nunca en el próximo período parlamentario, ya que tienen el potencial de construir puentes».
Se espera que los debates y colaboraciones fomentados durante el evento influyan en el trabajo de políticas de Pearle* y promuevan la innovación en las artes escénicas en toda Europa.